Alejandro Madero Arteaga - Doctoralia.com.mx
Alejandro Madero Arteaga - Doctoralia.com.mx

Es posible practicar cirugías libres de COVID-19 en México

De acuerdo a una reciente publicación en el Journal of Robotic Surgery, un grupo de especialistas en urología en Italia lograron realizar operaciones quirúrgicas menores evitando contagios en su totalidad, para poder lograr esto, es necesario cumplir con diferentes medidas de seguridad que ayudarán a garantizar procedimientos libres de COVID-19.

Al igual que en Italia, en nuestro país hemos tenido un incremento constante en casos positivos de COVID-19, sin embargo, diferentes padecimientos siguen ocasionando problemas en el resto de la población, en particular los que se refieren a temas del sistema renal, por lo que es necesario que como especialistas en la salud contemplemos diferentes escenarios dentro de nuestras posibilidades, de acuerdo a nuestro ambiente laboral, crear las medidas necesarias no sólo para el tratamiento, si no para procedimientos quirúrgicos que no requieran tareas complejas.

De acuerdo al documento referenciado, es necesario cumplir con ciertos «estándares de sanidad» para poder lograr tener un ambiente libre de COVID, para lograr esto es necesario comenzar con pruebas semanales para todo el cuerpo médico, administradores y trabajadores que laboren dentro del área designada. De igual forma se tendría que someter a pruebas a cada uno de los pacientes a los cuales se les planea realizar algún tipo de cirugía, habiendo teniendo un resultado negativo es posible aislar al paciente hasta el momento de la operación. De igual forma, disminuyendo el número de personal para solamente contar con el vital, adicionado de todos los protocolos establecidos para proteger a cada uno de los cirujanos se podría obtener un ambiente controlado y libre de posibles infecciones.

Indudablemente se tendrán que generar diferentes protocolos que permitan realizar todas nuestras actividades considerando la sana distancia y las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de contagio, sin embargo, para poder lograrlo será necesario el apoyo, no sólo de las personas, doctores y personal dentro del hospital, si no de los mismos pacientes, dependencias médicas y gubernamentales para poder superar estos momentos.

Ced. Profesional 8518983
Ced. de Especialidad 11983633

Cel. 552729 - 4386

©2021 Dr. Alejandro Madero

Piedras en los riñones           Crecimiento de próstata          Infecciones en vías urinarias          Problemas de vejiga           Impotencia          Enfermedades de Transmisión Sexual            Uro-oncología           Contacto

Made with love by