Alejandro Madero Arteaga - Doctoralia.com.mx
Alejandro Madero Arteaga - Doctoralia.com.mx

Piedras en los Riñones

(Cálculos Renales)

La litiasis urinaria, o presencia de piedras en el tracto urinario, es una enfermedad muy frecuente en nuestra población que actualmente afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres, sin embargo existen ciertos grupos poblacionales que son más propensos a presentarlos, de manera general los principales factores de riesgo para desarrollar un piedra renal son la edad (entre los 25 y 50 años), el género (es más frecuente en hombres a 1.3 por cada mujer), la localización geográfica (prácticamente todo el país es zona de riesgo) y la exposición a temperaturas ambientales altas (ya sea laboralmente, por actividad física o por ubicación). En el país las piedras o cálculos de las vías urinarias son una causa frecuente de consulta urológica.

Las piedras en los riñones pueden estar formadas de múltiples componentes, el mas frecuente es el oxalato de calcio. De ahí que es importante conocer el correcto funcionamiento metabólico de cada paciente y saber que es lo que se puede modificar en la dieta para ayudar a evitar nuevos episodios de litiasis.



 

Existen distintos tipos de tratamiento para la litiasis en la vía urinaria, todo depende en que parte de la vía urinaria se encuentre el calculo (riñón, uréter, vejiga, uretra), si es sintomático o asintomático, el número de cálculos que haya, si es obstructivo o no, y del tamaño del lito. Dentro de las opciones de tratamiento puede ser desde observación, manejo médico, cirugía endourológica (fragmentación laser), cirugía abierta o laparoscópica.

¡Agenda una consulta!

Alejandro Madero Arteaga - Doctoralia.com.mx

¿Tienes una pregunta?
¡Contáctame!

Hospital Angeles Lomas
Dirección: Vialidad de la Barranca 240, Hacienda de las Palmas
CP 52763
Tel. Consultorio: 5247 - 5225


Hospital DioMed
Dirección: Av Observatorio 354
16 de Septiembre,
Miguel Hidalgo, CP 11810, CDMX
Tel. Consultorio: 559150 - 4000

Ced. Profesional 8518983
Ced. de Especialidad 11983633

Cel. 552729 - 4386

©2021 Dr. Alejandro Madero

Piedras en los riñones           Crecimiento de próstata          Infecciones en vías urinarias          Problemas de vejiga           Impotencia          Enfermedades de Transmisión Sexual            Uro-oncología           Contacto

Made with love by

Abrir chat